lunes, 4 de abril de 2011

Primero..



y luego..



Me dio mucha risa el primer video, no sólo por la edición que incita a la burla, sino que también por el contenido, porque "cómo va a haber escrito Dios la Biblia si todos sabemos que la escribieron hombres hace muchos muchos años, supuestamente inspirados por Dios". Eso pensé, lógico.
Luego vagando por una muy buena página que encontré hace tiempo, me topé con el segundo video y fue raro... probablemente en otro momento de mi vida le habría comprado todo, pero ahora me pareció que me hablaban de lo mismo usando otro dios y otra forma de conocerlo.
Hoy día al despertar de un sueño extraño que no tiene nada que ver con esto, me acordé del video y pensé en que el método científico y todo el conocimiento que podemos obtener a través de él es tan producto humano como la misma Biblia, pero no nos da risa el segundo video, sólo el primero.
Deben ser los tiempos, la ciencia logró destronar a la religión como fuente confiable de conocimiento y se posicionó como la única forma de llegar a la verdad objetiva (y aunque algunos científicos humildemente acepten con palabras que no conocen la verdad, sino que sólo puede aproximarse a ella, en la práctica no me parece que vivan su conocimiento de esa forma).

Ahora, en el siglo XXI, la gente mira para atrás y se horroriza pensando en las guerras y masacres que la religión provocó, en la persecusión de brujas y paganos, en las cruzadas, en la "evangelización" de los indígenas aquí en Latinoamérica... y ni siquiera necesita mirar al pasado, porque en el presente muchos curas en nombre de Dios se acercan a los niños y abusan de su inocencia. Todavía hay creyentes que atormentan a creyentes homosexuales a través de terapias "curativas", haciéndoles sentir que su forma de vida es antinatural y que no está en el "santo plan de Dios", que lo ama incondicionalmente pero que odia su maldita y pecaminosa forma de ser feliz junto a otro ser humano. Muchas personas que son conscientes de todas estas atrocidades reflexiona y concluye que la religión es mala, pero al mismo tiempo al analizar a la ciencia se maravilla con la promesa de objetividad, con el aparente progreso ilimitado que es capaz de sostener, con la super-seriedad y rigurosidad de los científicos. Ahora sí que encontraremos la verdad del universo entero!

Y ahí se quedan, pero parecen no notar que es la ciencia la que consideró que los negros eran inferiores a los blancos, la que desarrolla la tecnología para las armas de destrucción masiva, la que atemoriza a toda la población mundial con la "gripe porcina" y que luego produce y vende directamente a los estados millones y millones de vacunas que solucionan el problema, la que se enfoca en estudios sobre fármacos para enfermedades crónicas y no para encontrar la cura a otras enfermedades, prefiriendo el lucro por sobre la salvación de vidas humanas. Es la ciencia la que patologiza la diversidad sexual, es la ciencia la que nos tiene consumiendo quizás qué cosas porque ya casi no hay productos no transgénicos. Es la ciencia la que tiene al planeta contaminado, la que nos tiene respirando mierda, la que hace que llueva mierda y luego nos vende más mierda para que podamos sentirnos un poco mejor.

Aquí es donde aparece un devoto científico y dice "oye! pero la culpa no es de la ciencia, sino de las personas que hacen mal uso de la ciencia y de sus conocimientos. ¿Acaso has visto alguna vez a la Ciencia matar a una persona (ojo, la ciencia, no una persona haciendo mal uso de ella)?"
Y yo, que ni sé si creo en Dios, podría entonces decir "oye! pero la culpa no es de Dios, sino de las personas que hacen uso de su nombre para hacer el mal. ¿Acaso has visto alguna vez a Dios matar a una persona, abusar de un niño, perseguir a una lesbiana (ojo, Dios, y no un cura o un fundamentalista haciendo mal uso de su nombre)?"

A veces siento que la ciencia es la nueva diosa, a la que no se pone en duda porque a la divinidad no se le cuestiona nada, se le reverencia y ofrece sumisión y servidumbre. Y esta mañana cuando desperté, lo sentí muy clarito.

No hay comentarios: